Características y enfermedades del Mosquito tigre – Aedes Albopictus:

 

Mosquito tigre - Aedes Albopictus: hembra sin alimentar
Mosquito tigre: hembra sin alimentar

Biología:

Las larvas del Mosquito tigre – Aedes Albopictus son acuáticas, como las de todos los mosquitos. Originalmente el Mosquito tigre – Aedes Albopictus vivía en agujeros inundados en el tronco de los árboles. Por tanto, los encontraremos en jarrones, platos, ceniceros y cubos al aire libre, que es dónde las hembras ponen los huevos.
Las hembras, para poner los huevos han de picar, porque necesitan la sangre como alimento para madurarlos. Los mosquitos machos, no pican, se alimentan con néctar de flores.

Hembra alimentada de Mosquito tigre - Aedes Albopictus
Hembra alimentada de Mosquito tigre – Aedes Albopictus

Los huevos no son visibles a simple vista. Y además eclosionan rápidamente. Las larvas, mudan de piel cuatro veces en menos de una semana, en verano. Entonces se convierten en pupas. En un par de días más, completan la metamorfosis. En siete días, un poquito de nuestra sangre, se habrá convertido en unos ¡80 nuevos Mosquito tigre – Aedes Albopictus! La mitad serán hembras, si todas ellas vuelven a picar, en una semana, tendremos 3.200 nuevos Mosquito tigre – Aedes Albopictus en nuestra casa.
Los mosquitos no son fáciles de ver, son de vuelo muy ágil, pequeño tamaño y se mueven cerca del suelo. También, les gusta la vegetación baja, en los jardines no están en los espacios abiertos, sino, en zonas enramadas, oscuras y húmedas. Es por lo que a menudo, las personas se encuentran llenas de picaduras sin haber visto nada especial.
Entre diciembre y marzo aproximadamente, los mosquitos desaparecen, porque el frío sólo permite la supervivencia de los huevos.

Larva de Mosquito tigre - Aedes Albopictus
Larva de Mosquito tigre – Aedes Albopictus

Enfermedades que trasmiten:

En zonas endémicas, el Mosquito tigre – Aedes Albopictus es vector en la trasmisión de enfermedades como: el dengue en América Central, la fiebre amarilla del Sur y zona del Pacífico. Además, aunque en mucha menor frecuencia que el muy común Culex pipiens, puede ser vector en la transmisión del virus del Nilo Occidental.

Casos:

  • En el verano de 2007, se produjo un brote epidémico de artritis epidémica chikunguña en Rávena (Italia). Producida por el virus CHIKV y que fue diseminada por la picadura del Mosquito tigre – Aedes Albopictus. Hasta ese momento, esta enfermedad solo había afectado a países tropicales. Lo que disparó las alarmas ante la globalización de este tipo de infecciones.
  • En verano de 2010, se detectaron Mosquito tigre – Aedes Albopictus infectados por el virus del Nilo Occidental, en el norte de Grecia. Provocando la muerte de algunas personas víctimas de las picaduras realizadas por estos.
  • En el 2014, se desató una epidemia de artritis epidémica chikunguña. La cual ha dejado varias víctimas muertas en América por la picadura del Mosquito tigre – Aedes Albopictus. Los países más afectados por este virus fueron República Dominicana y Venezuela.

 
[columns] [span3]
[/span3][span3]
[/span3][span3]
[/span3][span3]

[/span3][/columns]