Características y enfermedades de la cucaracha Americana – Periplaneta Americana:
La Cucaracha Americana – Periplaneta Americana es la especie más grande que se puede encontrar en viviendas, restaurantes, hoteles, colegios, supermercado… Es originaria de África tropical, la especie más común en los sistemas de alcantarillado y redes subterráneas de las ciudades.
Descripción
Mide aproximadamente 4 cm de largo la Cucaracha Americana – Periplaneta Americana adulta. Es de color rojizo, tiene forma ovalada algo aplanada, patas espinosas y antenas filamentosas de color marrón. Además las antenas son tan largas o más que el cuerpo.
Tanto el macho como la hembra tienen alas completamente desarrolladas. Sin embargo, ligeramente más pequeños que las hembras, por lo tanto los machos, vuelan de forma ocasional. En conclusión vuelan realizando vuelos de corta distancia, unos 2 metros y planeando.
Se distinguen de otras especies por su gran tamaño y por tener el pronotum (entre las alas y la cabeza) marrón rojizo con bordes amarillentos. Las Cucarachas ninfas son de aspecto similar a las adultas aunque de menor tamaño y sin alas.
Ciclo de vida
Estas Cucarachas tiene tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. En primer lugar, las hembras producen una ooteca, cápsula marrón oscuro. Contiene de 14 a 16 huevos aproximadamente, dispuestos en dos filas paralelas. En segundo lugar, la depositan un día después de ser producida en zonas con abundante alimento y humedad.
[columns] [span4]
[/span4][span4]
[/span4][span4]
[/span4][/columns]
Cada hembra tarda cerca de una semana en producir una cápsula. Los huevos eclosionan aproximadamente a los 50 días a temperatura ambiente. La etapa de ninfa varía entre 160 hasta 970 días. Siendo el número de crías promedio por año de unas 800 por cada cucaracha. En condiciones ideales una hembra adulta puede vivir hasta 15 meses, mientras que los machos viven algo menos.
Hábitat y comportamiento
La Cucaracha Americana – Periplaneta Americana tiene preferencia por los ambientes húmedos (o secos con fácil acceso al agua), cálidos (alrededor de 29 ° C) y oscuros (sufren fotobobia).
Resulta habitual encontrar la Cucaracha Americana – Periplaneta Americana en sótanos, alcantarillados, cámaras sanitarias… También se pueden encontrar en restaurantes, supermercados, panaderías y en otros lugares en donde se manipule, procese y almacene comida. Son menos habituales en viviendas, ubicándose debajo de la bañera, alrededor de tuberías y desagües, trituradores de basura…
Alimentación
Comen una gran variedad de alimentos: queso, cuero, productos de panadería, almidón en encuadernaciones, manuscritos, cola, pelo, escamas de piel seca, animales muertos, materiales vegetales, ropa sucia, papel satinado con encolado de almidón… Con una aparente preferencia por la materia orgánica en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc. La Cucaracha Alemana – Blatella Germnica es conocida, además, por la gran atracción que sienten por líquidos fermentados, tales como la cerveza.
En conclusión las cucarachas adultas pueden sobrevivir 2 o 3 meses sin comida, aunque no más de 1 mes sin agua.
Efectos nocivos
Por lo tanto como vectora transmisora de enfermedades esta cosiderada la Cucaracha Alemana – Blatella Germnica . Tanto del tipo bacteriológico, viral, fúngico y como portador de parásitos. Debido a su hábitat urbano (alcantarillas, huecos, ranuras) y a su alimentación principal (material en descomposición), está en contacto con gran cantidad de microorganismos y parásitos. Muchos de ellos patógenos para el hombre:
Bacterias Enfermedades
[columns] [span6]
Conjuntivitis, contaminación de comidas:
- Bacillus subtilis
Enteritis:
- Campylobacter jejuni
Gangrena:
- Clostridium perfrigrens
Bacterias:
- Enterobacter aerogenes
Diarrea, Infección de heridas:
- Escherichia coli
Neumonía, Infecciones en vías urinarias:
- Klebsiella pneumoniae
Lepra:
- Mycobacterium leprae
Actinomycetoma:
- Nocardia sp. Actinomycetoma
Infección de heridas:
- Proteus morganii, Proteus rettgeri, Proteus vulgaris
[/span6][span6]
Gastroenteritis, Infección de heridas:
- Proteus mirabilis
Gastroenteritis, Infecciones respiratorias:
- Pseudomonas aeruginosa
Gastroenteritis, Contaminación de alimentos:
- Salmonella bredeny, Salmonella Newport, Salmonella oranienburg, Salmonella panamá, Salmonella parathyphi-B, Salmonella bareilly , Salmonella rien-morbificans
Contaminación de alimentos:
- Serratia marscesens
Disentería:
- Shigella alkalescens
Diarrea infantil:
- Shigella paradysenteriae