Descripción de las castas
Reproductores: Estos se diferencian en primarios y suplementarios.
Reproductores primarios:
Se denominan rey y reina y son los fundadores de la colonia. Ambos tienen el cuerpo de color negro muy esclerotizado y dos pares de alas bien desarrollados. Presentan ojos compuestos y dos ocelos. Las alas, en posición de reposo, se colocan planas sobre el abdomen (otro carácter que las diferencias de las hormigas que, en reposo, están sobre el abdomen en forma de tejado). Su longitud es mayor que la del abdomen. En la base del ala existe una línea de fractura por la cual ésta se desprende durante el vuelo nupcial, quedando una pequeña escama. Estos alados, a diferencia de los restantes miembros de la colonia, son atraídos por la luz, por ello salen del nido. Cuando caen al suelo, se asocian en parejas, rompen las alas por la sutura basal y son los encargados de formar un nuevo nido.
Reproductores secundarios:
Éstos aparecen porque: han muerto los primarios, o porque una parte de la colonia ha quedado aislada, o bien porque ésta ha crecido mucho, siendo esta particularidad una de las razones por la cual Las Termitas son prácticamente indestructibles.
En efecto, todos los miembros de la colonia tienen órganos sexuales. No obstante, están inhibidos por la feromona de la pareja reproductora. Cuando, por causas ya antes mencionadas, desaparece la inhibición, algunos miembros estériles de la colonia pueden activar su aparato reproductor y transformarse en reproductores secundarios o de reemplazamiento. Normalmente estos cambios los experimentan las ninfas o las obreras. Los reproductores secundarios son pues individuos braquípteros o ápteros, con el tegumento ligeramente más esclerotizado que los de los otros miembros de la colonia. Algunos pueden tener ojos reducidos. Respecto a su sexo, pueden ser machos o hembras.
Obreras:
Es la casta más numerosa de la colonia. Encargada de agrandar el termitero, buscar la comida y alimentar a las otras castas. Son machos o hembras estériles, en los que el aparato reproductor ha detenido su desarrollo en las primeras fases. Son ciegos y de color blanco y poseen unas mandíbulas muy fuertes y quitinizadas.
Soldados:
Tienen un aspecto “grotesco”. Su cabeza es muy grande, comparada con el resto del cuerpo que está fuertemente esclerotizado. Mandíbulas muy desarrolladas. Son machos o hembras estériles y ápteras. Han de ser alimentados por las obreras, ya que ellos son incapaces de hacerlo por sí mismos. En la cabeza presentan un orificio (fontanela) por el que pueden echar un líquido pegajoso que utilizan contra sus enemigos. Son los defensores de la colonia. Por ejemplo, en la misma se forma un agujero, lo tapan con sus cabezas o bien asustan a sus enemigos abriendo las fuertes mandíbulas o golpeando con ellas las paredes del termitero.
Ninfas:
Cuando hay muchas obreras, puede ser el segundo o tercer año después de la formación del termitero, aparecen las ninfas. Una vez han mudado dos o tres veces, empiezan a formar los ojos y aparece el esbozo de las alas. Irán aumentando de tamaño en cada muda, hasta que se conviertan en alados. Atraídos por la luz, dejarán el termitero, para formar otro nido. Las ninfas son alimentadas por las obreras.
[columns] [span3]
[/span3][span3]
[/span3][span3]
[/span3][span3]
[/span3][/columns]