Características y enfermedades de la Cucaracha Oriental – Blatta Orientalis:
La Cucaracha Oriental – Blatta Orientalis también conocida como insecto de agua debido a su preferencia por los lugares húmedos. Además es una especie nativa de Europa que hoy en día está presente en los puertos de todo el mundo.
Descripción
La Cucaracha Oriental – Blatta Orientalis adulta tiene una longitud de aproximadamente 2,50 cm. Además, presenta un cuerpo de aspecto brillante y de un color que puede ir desde el marrón oscuro al negro. Tanto la cucaracha macho como la hembra tienen alas, los machos más largas, aunque no les sirven para volar.
Ciclo de vida
También la Cucaracha Oriental – Blatta Orientalis tiene tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Lo más destacable es que su tasa de reproducción es menor que la cucaracha americana. En primer lugar una hembra de Cucaracha Oriental – Blatta Orientalis puede generar 8 cápsulas de huevos en un año y conteniendo cada cápsula hasta 16 crías.
[columns] [span4]
[/span4][span4]
[/span4][span4]
[/span4][/columns]
En segundo lugar, pasados dos días la hembra deposita la cápsula en una zona aislada con alimento. Finalmente las ninfas salen del huevo a los 60 días, bajo condiciones normales. Y tardan entre 300 y 800 días en convertirse en adultas. Además el período de vida de la cucaracha adulta es de hasta 6 meses.
Lo más destacable, es que la mayor cantidad de cucarachas adultas aparecen a finales de primavera y comienzo del verano. En cambio, a finales del verano y comienzos del otoño, esta cantidad disminuye por causa de la mortalidad natural y por los nacimientos de nuevas ninfas.
Hábitat y comportamiento
La Cucaracha Oriental – Blatta Orientalis, tanto ninfas como adultas, suelen encontrarse donde hay materia orgánica en descomposición, ya sea en interiores o en exteriores. Además sienten predilección por los lugares frescos y húmedos.
Por lo tanto en el exterior es habitual encontrarla en: alcantarillas, vertederos, cubos de basura, arquetas de registro, en jardines bajo las hojas, cortezas de árboles, debajo de los cimientos, entre los ladrillos de los muros…
Y en el interior de los edificios, se encuentran en: sótanos, baños. Sobre todo si hay pilas, lavaderos, desagües o tuberías que goteen. Por contra, no es habitual encontrarlas en paredes, armarios o en los pisos elevados del edificio.
Generalmente permanece en el exterior. Aunque en los periodos más secos pueden trasladarse hacia los edificios en busca de humedad. En conclusión, pueden entrar en las casas, escondidas en bolsas de comida y ropa sucia, o pueden acceder pasando por debajo de la puerta, colándose a través de las conducciones de aire.
Efectos nocivos
La Cucaracha Oriental – Blatta Orientalis, se alimentan de toda clase de comida, también de basura y de materia orgánica en descomposición. Esto, unido a su predilección por instalarse en lugares húmedos y sucios como alcantarillas, basureros, cocinas y baños, facilita que esparzan la suciedad y los microorganismos infecciosos (bacterias, protozoarios y virus) de estos sitios a los lugares donde se almacenan los alimentos, a las superficies de cocina, vajillas, utensilios…
De esta manera, la Cucaracha Oriental – Blatta Orientalis, contamina la comida de uso humano, pudiendo provocar diversas formas de gastroenteritiscomo:
- Envenenamiento de comida
- Disentería
- Diarrea,
- y otras enfermedades.
Los excrementos y la piel de las cucarachas contienen patógenos que pueden provocar reacciones alérgicas como:
- Sarpullido en la piel
- picor de ojos y garganta
- congestión nasal
- asma
- estornudos.
Por último, Cucaracha Oriental – Blatta Orientalis, al igual que otras especies, segregan sustancias olorosas. Por lo tanto puede afectar al sabor de la comida que toca. Además en los casos de plagas de cucarachas, pueden causar un olor característico en toda la zona infestada.
[columns] [span3]
[/span3][span3]
[/span3][span3]
[/span3][span3]
[/span3][/columns]